Preguntas Frecuentes

Pinturas

  • ALCALINIDAD: Manchas blanquecinas sobre superficies de revoque o de ladrillo a la vista.

    Provoca daños en las pinturas que se aplican posteriormente y también en aquellas aplicadas con anterioridad. Siempre se encuentra presente en las mezclas cementicias (cal, cemento y arena) cuyos componentes son de naturaleza alcalina.

    Cuando se realizan trabajos nuevos o de reparación, debe cumplirse un plazo de seis meses en exteriores y un año en interiores. Si no se pueden esperar estos plazos, en el caso de revoques, es posible acelerar el proceso lavando la superficie con ácido clorhídrico (muriático) diluido al 10 % en agua y enjuagar con abundante agua. Usar máscara, antiparras y guantes de látex, tener en cuenta que los vapores son tóxicos.

    Se puede comprobar el estado de la superficie con papel ph o una solución alcohólica de fenolftaleína hasta lograr la neutralidad (ph7). Una vez seca y neutra la superficie, pueden aplicarse los fijadores o productos auto imprimantes elegidos.

  • PULVERULENCIA, ENTIZAMIENTO: Desprendimiento de polvillo de superficies pintadas.

    Deterioro de la película por aplicación de productos de mala calidad, por el paso del tiempo y en exteriores por la acción de agentes atmosféricos.

    Se debe eliminar el polvillo con trapo húmedo, si el entizamiento es profundo aplicar Acondicionador al Aguarrás, con la precaución de que al secar se vea mate, sin brillo. Si el polvillo es superficial se puede utilizar Fijador al Agua.

  • HONGOS: Se manifiestan como puntitos y manchas oscuros de aspecto muy desagradable.

    En interiores los organismos aparecen con condiciones propicias tales como humedad, mala ventilación, oscuridad, falta de luz solar, condensación.

    En exteriores la presencia de moho y verdín son favorecidas por aquellas superficies con orientación al sur y también las que durante el día reciben pocas horas de luz solar.

    Ante la presencia de hongos, debe realizarse un lavado con una solución de lavandina en agua al 10 % a través de un cepillo, con un enjuague y secado posterior antes de aplicar las pinturas.

  • CUARTEO, DESCASCARAMIENTO, AMPOLLAS: Las superficies presentan burbujas, ampollas, áreas englobadas, pintura levantada, cortes en el film.

    Es un problema de adherencia y puede haber múltiples razones: La aplicación de pinturas sobre superficies calientes, húmedas con sales solubles, enduidos mal fijados, sobre polvo y por excesivas capas de pintura.

    Se debe eliminar las capas de pinturas flojas o descascaradas y fijar las superficies con acondicionador al aguarrás.

    Las grietas repararlas con el mismo tipo de mortero. Las fisuras pequeñas con Enduido Interior o Exterior según el caso.

  • GRIETAS Y RAJADURAS: Las grietas y rajaduras se presentan como la manifestación de diferentes tipos de vicios constructivos.

    Cuando las rajaduras presentan un ancho de 1 a 2 mm es posible, con una muy buena limpieza previa (hidrolavado o cepillado enérgico) solucionar el problema aplicando productos elastoméricos.

    Si las grietas son mayores de 2 mm y hasta 10 mm, se deberá aplicar en primera instancia, Impermeabilizante para Techos o Muros 1: 1 diluido con agua y rellenarlas con una mezcla de 70% impermeabilizante con 30% de arena de agua dulce, limpia, seca y tamizada.

  • HUMEDAD: No se debe pintar sobre superficies húmedas.

    Los problemas de humedad no provocados por pérdidas de la red de agua ocurren por fisuras en los muros o deficiente aislación.

    La humedad ascendente debe corregirse con mortero aislante y reemplazar el revoque húmedo por otro impermeable. Si la humedad interior se debe afisuras en el revoque exterior se debe realizar un tratamiento con un impermeabilizante de primera calidad. Si proviene de techos o azoteas con impermeabilizante para techos.

  • HOLLIN: Las superficies exteriores, especialmente en los centros urbanos, se ven sometidas a residuos grasosos, producto de la suciedad ambiental.

    Estos residuos que se pegan a las superficies contaminan y su permanencia perjudica la aplicación de pinturas, deben eliminarse por completo.

    Cuando se detecta la presencia de hollín en el sustrato a pintar, no emplear solventes ya que éstos fijan y extienden las manchas.

    Emplear un sistema de hidrolavado a alta presión con cepillo de paja, detergentes neutros y agua lavandina.

    Luego de haber secado la superficie, aplicar Fijador al Agua o Acondicionador al Aguarrás y pinturas o impermeabilizantes de primera calidad

  • OXIDACIÓN: La aparición de óxido en superficies metálicas de hierro se reconoce por su color amarronado rojizo

    La formación de óxido no solo ocurre sobre el hierro o acero sino también en todos los metales conocidos y empleados en la construcción.
    La presencia de agua y oxigeno es la causante más frecuente de la formación de óxido.

    Una buena formulación utilizará el efecto barrera para evitar el contacto del metal con el agua y pigmentos anticorrosivos que evitan que el hierro se oxide.

    En superficies nuevas de hierro o acero: debemos lijar y aplicar fondo antióxido o convertidor de oxido..
    En caso de estar la superficie con óxido, eliminar todas las partículas flojas con lija o cepillo de alambre y aplicar una mano de Convertidor de Oxido. .
    Superficies previamente pintadas: eliminar las partes flojas y lijar para emparejar los bordes.

  • MADERAS CON ATAQUE BIOLÓGICO: Los insectos y los hongos pueden producir un fuerte deterioro en las maderas.

    Los preservadores-curadores deben emplearse antes que comiencen los problemas, ya que una vez instalados las soluciones son insuficientes.

    Los métodos de aplicación más habituales son por pincelado, con soplete y también por inmersión para tareas de protección de gran volumen.

    Se pueden erradicar los insectos cuando éstos se encuentran alojados dentro del cuerpo de la madera. Estos métodos permiten el ingreso del preservador a presión, realizando perforaciones para que pueda ingresar el pico sin dañar la fortaleza estructural de la pieza.

    Los productos preservadores de la madera son muy tóxicos por lo que se deben extremar las medidas de seguridad y leer cuidadosamente las instrucciones de aplicación.

  • SALES EN PISCINAS: Se manifiestan como manchas blancas en las paredes de las piscinas. Son sales solubles producto de aguas duras.

    Deben ser eliminadas para evitar su nueva aparición y compromiso para la película de pintura.

    Se debe eliminar la grasitud proveniente de bronceadores y de la propia piel, debemos aplicar con cepillo, una solución de agua y detergente neutro sobre toda la superficie.

    Para la eliminación de sales ancladas al sustrato, aplicamos una solución de ácido muriático al 20% con cepillo semiduro, dejando actuar 30 minutos y enjuagando con abundante agua. sobre azulejos o venecitas es necesario aumentar la concentración del ácido.

    Posteriomente y antes de pintar, se requiere lavar con agua lavandina al 20% para la eliminación de hongos y luego lijar en la búsqueda de adherencia.

    Finalmente aplicaremos los esquemas correspondientes, de acuerdo a las características de la superficie a pintar.